jueves, 31 de octubre de 2013

Docentes Tucumanos productores de contenido

Una de las capacitaciones que en lo personal me satisfizo profundamente fue la realizada durante los días 6 de Agosto al 10 de Setiembre de 2013 que se tituló: "Diseño de secuencia didáctica: Publicación en Google Sites." como una de las tantas propuestas que se generan desde la Coordinación TIC del Ministerio de Educación de Tucumán.



Esta capacitación se centra en el rol fundamental del docente del nuevo siglo,como guía y orientador del proceso de aprendizaje del alumno.Para ello el diseño y la planificación de una secuencia didáctica que observe los momentos de inicio,desarrollo e integración es de vital importancia , como eje de cualquier propuesta que integre alguna herramienta TIC. 



 Durante todo el proceso se tuvieron presentes las preguntas: Qué - Cómo y Para qué al momento de decidir las estrategias metodológicas y los recursos de la secuencia. En cuanto a la publicación de la secuencia en un sitio web,apelamos principalmente al Eje 2 : Enseñar con entornos de publicación. 

En ese sentido , en la Coordinación TIC del Ministerio de Educación de Tucumán, estamos profundamente convencidos de que el Plan Conectar Igualdad ha llegado para favorecer,entre otras cosas que el docente pueda transformarse en productor de contenido de calidad, contextualizado de acuerdo a las necesidades pedagógicas de su entorno específico de enseñanza y aún más, que pueda ser digitalizado y compartido.

 Esta capacitación tomó las características del blended -learning o aprendizaje mezclado.Se desarrolló en seis encuentros presenciales que tuvieron la característica de aula taller y contó con el apoyo de aulavirtual .

En ese espacio virtual, se apoyó a los docentes capacitandos con material teórico y tutoriales especialmente escritos y diseñados para el grupo en particular. 

Más allá de que las producciones sean sencillas , algunas con más contenido que otras,destaco que: Significaron un gran comienzo en lo que respecta a la revalorización del rol docente como motivador de la integración de las TIC en la enseñanza pensando en la web 2.0 como una aliada para sus propuestas.Y además en todo momento prevaleció la mirada pedagógica en cuanto al diseño de las actividades de los tres momentos de la clase. 

 A continuación , comparto la experiencia: 

Sitios creados en el marco de la capacitación:
1-      Factores Productivos – Economía  de la Profesora Graciela Burgos. Escuela Crucero Belgrano.

2-      Literatura y Modernismo – Lengua y Literatura – Profesores Leccesi y Figueroa .Escuela Técnica 1 de Tafí Viejo.

3-      Física – Profesor Miguel Guzmán- Esc. Secundaria Vicente Vital Heredia.

4-      Informática : Conociendo tu netbook – Profesor Adolfo Gordillo –Escuela Agrotécnica  Juán  Mantovani.

5-      Reflexionando sobre la conquista. Profesora  Luciana Leiva – Escuela Secundaria de Los Córdoba.

6-      Tutoría: Acuerdo de convivencia. Profesora  Ana Martínez Alarcón – Escuela Media de Tacanas

7-      Taller de Informática. Profesor Sergio Martínez Casado – Escuela Técnica Nro. 5. San Miguel de Tucumán.

8-      Liderazgo . Profesora María Isabel Molina – Escuela Media de Tacanas.

9-      Geometría .Profesor Ariel Mayorga – Escuela Secundaria El Salvador.

10-   Ley Saenz Peña . Profesora Mónica Orellana – Escuela Agrotécnica Juán Mantovani.

11-   La huerta escolar. Profesor Victor Ortiz –Escuela Agrotécnica Juán Mantovani.

12-   Ecuaciones . Profesor Carlos Sanchez – Escuela Técnica Nro. 5.

13-   Números Enteros . Profesora María Eugenia Sosa –Escuela Técnica Nro.5

14-   Valores en la educación . Profesora Andrea Stanich -  Escuela Maestro Arancibia.

15-   Tutoría : La tecnología en el aula. Profesora Estela Valdez –
 Escuela Secundaria Marina Alfaro.

16-   Demografía – Geografía de 4to. Profesor Andrés Reina – Escuela  Secundaria Blas Parera.

17-   Educación sexual integral . Profesora María Amalia Barrionuevo - IES Tafí del Valle - Anexo I Amaicha del Valle


18-   Taller de Literatura . Profesora Adriana del Valle Garay – Escuela Secundaria Marina Alfaro

 Comparto algunas de las imágenes registradas durante la presentación de sus sitios en el último encuentro: 


Profesora Ana Martinez Alarcón.

Profesora María Isabel Molina

Profesora Andrea Stanich
Profesora Mónica Orellana


Profesora Adriana del Valle Garay 

Profesor Miguel Angel Guzmán

Profesor Victor Ortiz

Para cerrar esta publicación 

Al decir de Genili, P. (2003:80):

Es de lo imposible de lo que se nutre la pedagogía de la esperanza.
De un imposible viable, de un imposible que, como meta, horizonte, como
estrella guía, ilumina nuestra lucha y alimenta el optimismo de nuestra
voluntad para no desistir, para no caer en el conformismo edulcorado que
nos imponen los nuevos señores del mundo. Es de lo imposible de lo que se
nutre la política, construyendo utopías de igualdad y de justicia, de libertad
y de solidaridad efectiva. Igualdad, justicia, libertad y solidaridad que se

construyen en las luchas de hoy se fortalecen en las luchas de mañana”.